Vinaixa i Gaig, Ermengol
España
Seudónimos: Vinaixa
Tipo de obras: Cómics


¿Pero y sus “maestros”?
Los que se fueron sin dejar apenas huella y sin embargo fueron los que a
nuestros abuelos o tatarabuelos distraían con aquellos tebeos de los años 20.
¿Qué fue de esos dibujantes? ¿Qué cara tenían aquellos pioneros de tebeos
cargados de textos e historietas inocentes? Será mi grafopatía, ¡seguro!,
pero que cuando caen en mis manos materiales de dibujantes que han quedado en
el anonimato y que contribuyeron que los kioscos se llenasen de tebeos,
pulgarcitos, la risa, etc etc y que fueron los iniciadores de dibujantes
que, con los años, serían las delicias de unos niños de post-guerra, de una
época gris, miserable, canallesca, donde los tebeos, el cine y la radio eran
nuestra mayor ilusión. Estos artistas, a los que me refiero, fueron el primer
eslabón de una cadena de dibujantes de nuestro país reconocidos mundialmente,
¿verdad Jordi Bernet?, ¿verdad Alfons Font?, ¿verdad etc, etc.….?

El nombre de Vinaixa quedó almacenado en la parte cerebral más oscura de mi grafopatía, hasta que al abrir la carpeta y repasar los dibujos y dibujantes de esta revista de humor, ví la firma y me dije ¡aquí está! Ansioso, miré en el archivador y, queridos grafópatas y grafópatas aquello fue demasiado. En la carpeta de la “V” había la fotocopia del catálogo del Museo de Granollers de la Exposición que le dedicaron al dibujante en noviembre de 1979 bajo el título “Vinaixa 25 años després” con su fotografía y una corta biografía que llegó a mis manos gracias al envío que me hizo mi inolvidable amigo Josep Muntal y que gracias a su gentileza hoy sabremos muchas cosas de Vinaixa. Empecemos:
Nació en Espulgues de Llobregat, el 18 de marzo de 1886. Hijo de Francesc Vinaixa i Grau y Polònia Gaig i Riera, de profesión maestros.
Realiza algunos estudios de pintura y dibujo, siendo su especialidad los dibujos a pluma.
Hasta los 33 años se dedica a diversos oficios y a dibujar en sus horas libres. Una de las profesiones que realiza es la de fotógrafo ambulante. Montado en una bicicleta visita los mercados, y es así como conoce Granollers.
En el año 1919, se va a París , donde vivirá junto a media docena de artistas hasta 1924.
Vuelve a Espulgues, recoge a su madre y se instala en Granollers; exactamente en la Carretera de Caldes número 96.
En esta época inicia una colaboración regular en la Editorial Bruguera.
Se publican colaboraciones suyas en las revistas infantiles “Sigronet” y “Pulgarcito”. Trata de temas mitológicos, ilustraciones de rondallas y de cuentos cortos.
En el curso de 1930 se instala en la calle Sant Jaume, número 63, con su madre. Empieza su época granollerina conociendo a los artistas locales. La revista “La Gralla”, en el extraordinario de la Fiesta Mayor de 1933, le publica dos dibujos de Canovelles (*) .Participa en la I y II Exposició Oficial d’Artistas Granollerins en las Escoles Pereantón los años 1934-1935.
Durante los años 1936-1939, colabora en la Revista “Orentaciones Nuevas”.
En 1940, después de marchar a Francia y pasar una corta temporada en Pamplona, vuelve a Granollers y se instala en la Fonda de Can Xim, en la calle de Corró.
Es estos años Vinaixa nos da una crónica de la actualidad de Granollers con sus obras. Nos muestra del puente de la Carretera de Caldes, de la reconstrucción de la iglesia , del paisaje y de rondallas.
Inicia una rueda entre conocidos y también entre los establecimientos y tiendas de la ciudad para vender sus dibujos y ganar algún dinero para sobrevivir.
En 1952 entra en el Hospital- Asilo, donde salió definitivamete el 6 de noviembre de 1954. Su entierro se celebró en un día gris y lluvioso, acompañados tan solo por dos artistas granollerins. Vinaixa hubiera comentado “no es la cantidad lo que cuenta, sinó la calidad”.
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