José Escobar Saliente (o Josep Escobar i Saliente) (Barcelona, 22 de octubre de 1908 - 31 de marzo de 1994) fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español1 que
firmaba como Escobar. Se le
considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti,Cifré, Giner (éste,
dibujante realista) y Peñarroya,2 siendo
el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como Zipi y Zape y Carpanta, de gran impacto popular.3 4
Biografía
y obra[editar]
Infancia y juventud[editar]
Escobar
era hijo de José y Rosa. Posteriormente tuvieron otros dos hijos: Manuel y
Teresa.5
Durante
la primera Guerra
Mundial, con seis o siete años6 toda
la familia se trasladó a la cercana ciudad de Granollers, donde su padre fue destinado como
funcionario de Correos.
Aprendió sus primeras letras en la Escuela de la Unión Liberal.5 A
los 10 Años comienza el bachillerato, gracias la ayuda de una tía suya
residente en La Habana, la cual, enterada de su afición al
dibujo, se había propuesto que el joven artista fuera arquitecto.5
Escobar
suspende, sin embargo, el segundo curso y entra en la Delegación de la Tabacalera en
Granollers, cobrando un duro al
mes por ayudar en las sumas y el reparto durante una mañana a la semana. Sólo
durará 4 o 5 meses en tal trabajo, pero adquirirá ya para toda la vida el vicio
de fumar.5
Ejerce
luego de depediente en una farmacia, ganando ya 12 duros al mes.5 A
los 14 años era repartidor de Telégrafos,
y en 1925 aprobó unas oposiciones a Correos, llegando a ser Interventor en la
estafeta de Granollers en 1926.
Inicios como dibujante y animador[editar]
En los
años veinte simultanea su puesto de funcionario de correos con su carrera como
dibujante, iniciada con la publicación de una historieta en un concurso de la
revista Virolet de
Editorial Baguñá.6 Animado
por este hecho, colaborará en la revista La
Gralla y el Diari de Granollers. La primera
revista de gran tirada donde trabajó fue Sigronet de El Gato Negro, editorial antecesora
de Bruguera,
donde coincide con Arturo Moreno y el también bisoño Martí Bas.6 Ya
como profesional, publica en L'Esquella
de la Torratxa6 y
se integra en el Sindicat de Dibuixants Professionals.7 Desde
1925 hasta 1945 también pertenece un grupo de teatro aficionado.7
En los
años treinta colaboró en varias revistas, como Papitu, Pocholo y TBO,
siendo incluso editor de la efímera L'Esquellot de Granollers entre 1933 y 1934.6 En
1933 realizó también la película de dibujos animados La rateta que escombrava l'escaleta (La ratita que barría la escalerita),
adaptación del cuento popular La
ratita presumida, con el fotógrafo José Bosch.6 En
1934 terminó de realizar otra película de animación de forma tradicional debido
a que había leído que saldría más económica de esa forma; Escobar tenía un
amigo en Paramount Pictures,
a quien le gustó y le dijo que la llevara a un laboratorio para que la
limpiasen, pero al final de la Guerra Civil, el negativo que entregó
desapareció.8 En
1938 ingresó en "Hispano Grafic Films" como animador.
Guerra Civil[editar]
Al
término de la Guerra Civil española (1939) fue depurado del servicio de
Correos5 y
condenado a seis años y un día de prisión por motivos políticos. El propio
Escobar explicó años después que en la cárcel obtenía algún dinero haciendo
caricaturas a los otros presos, que no firmaba con su propio nombre, sino con
el pseudónimo de Rebec (en catalán, travieso). Permaneció en
la cárcel durante un año y medio, hasta noviembre de 1940,
en que salió en régimen de libertad controlada. Formó parte del grupo de
animadores de Hispano Grafic
Films, que abandonó dos años después por discrepancias con Salvador Mestres, director la empresa,
asociándose con Joaquín Muntañola para realizar Una perrita para dos y El
Fakir González en el circo.9 La
pareja más tarde se disolvió porque en los títulos de crédito de la segunda
película aparecía Muntañola como director en solitario y Escobar como
colaborador.10
Dirigió
entonces uno de los tres equipos de animación de "Dibujos Animados
Chamartín", produciendo los cortometrajes Civilón y la sirena y Civilón
boxeador, ambas de 1942. La competencia del NO-DO arruinó, sin embargo, la producción de
cortometrajes.6
Vuelta a la historieta[editar]
Escobar
se mantuvo alejado de la historieta hasta 1944, cuando comenzó a colaborar en
revistas como Leyendas Infantiles y Aventurero,
ambas publicadas porHispano
Americana de Ediciones. También ilustró cuentos infantiles para
Editorial Bruguera.6
En 1947 reapareció la revista Pulgarcito,
y Escobar formó parte del grupo de sus primeros colaboradores. Entre 1947 y 1948 creó para esta revista a sus
personajes más recordados, los gemelos Zipi y Zape y
el eterno hambriento Carpanta, símbolo de las penurias económicas
de la posguerra española. Para la revista "El Campeón",
también de Bruguera, dibuja en 1948 a los gángsters Tres
Pelos y Kid Pantera, y colabora en la sección Loquilandia,
junto con Cifré yPeñarroya. En
esta época, trabajaba con los citados Cifré y Peñarroya en un estudio
alquilado. Gustaban de la recogida de rovellones en los meses de otoño y de gastarse
bromas mutuamente, también en sus obras.11
Interviene
también como guionista y director de animación en el largometraje Érase una
vez... (1950) de Estela
Films.6 Durante
los años cincuenta se hace muy conocido entre el público infantil su invento,
el Cine Skob, que patentó en 1942 y con el que proyecta en papel sus personajes.12
Durante
los años cincuenta, crea otras series de historietas como Doña Tula, suegra (1951), que fue prohibida por la
censura a causa de mostrar las relaciones matrimoniales como problemáticas.13 y Petra, criada para
todo (1954). De todos
modos, la actividad de Escobar no se centra exclusivamente en las revistas de
Bruguera, ya que colabora en semanarios deportivos como Lean y Dicen,
y en los madrileños Gutierrez, Don Jose, Cucu y Teleradio.6
En 1953
creó también unos cursos por correspondencia para aprender a dibujar, siendo
maestro de futuros historietistas como Rovira.7 14 En
lo que se refiere alteatro, creó obras como
"Assaig General" (Ensayo general, 1957), que lleva más de mil
representaciones y aún sigue reponiéndose.
La aventura independiente: Tío Vivo[editar]
En 1957,
junto con éstos y otros dibujantes de Bruguera, Conti y Giner, participa en la creación de una editorial
independiente, que publicará la revista Tío Vivo. En esta revista Escobar publica las
series Blasa, portera de
su casa, El mago
Assieres y El
profesor Tenebro, todas ellas de 1957, o Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión,
de 1959.
Vuelta a Bruguera[editar]
Tras el
fracaso y absorción de Tío Vivo por Bruguera, Escobar vuelve a trabajar para la
editorial barcelonesa, donde continúa creando nuevos personajes, entre los que
destacan Filomeno
y su taxi Genovevo (1963), Don Óptimo y Don Pésimo (1964)
y Plim el Magno (1969);
sin embargo, dedica la mayor parte de su tiempo a desarrollar las aventuras de
sus personajes de mayor éxito, Zipi
y Zape y Carpanta. Los gemelos llegan
incluso a tener revista propia a partir de 1971.
Publica
las obras de teatro "A dos quarts de set, rapte" (Rapto a las seis
y media) y "L'altra cara de la lluna" (La otra cara de la luna),
obra ésta que recibió en 1965 el premio Lluis Masriera de teatro aficionado.1
A
finales de los 70, volvió a recuperar su cargo de Correos.1
Últimos años[editar]
En los
años ochenta, el declive económico de Bruguera, le lleva, igual que a otros
compañeros suyos como Ibáñez o Raf, a
probar fortuna con una nueva revista,Guai! (1986),
publicada por la Editorial Grijalbo,
para la que dibuja a los hermanos Terre y
Moto, dos gemelos traviesos obviamente basados en Zipi y Zape.
Al
adquirir Ediciones B el
fondo editorial de Bruguera, Escobar regresa a sus personajes clásicos.
Continuó trabajando en la historieta, a pesar de su avanzada edad, hasta su
muerte en 1994.
Valoración[editar]
En los
años 80, Jaume Rovira, discípulo suyo, lo consideraba, "junto con
Peñarroya, Cifré, Conti y otros un largo y fecundo puente entre aquellos no
menos geniales dibujantes de las primeras décadas del siglo: Junceda, Mallol, Cornet, Opisso, etc. a nuestros días".14 En
su faceta como animador es muy valorada su capacidad de trasladar al cine las
características de su obra, al igual que, gracias a su afición al teatro, la
buena construcción de sus historias.8
Años
|
Título
|
Guionista
|
Tipo
|
Publicación
|
1931
|
Pelo Tieso
|
Escobar
|
Serie
|
|
1935
|
Tim-Oteo, detective
|
Escobar
|
Serie
|
Pocholo
|
1945
|
John Bulton
|
Serial
|
||
1946
|
Federico, el mayordomo ideal
|
Escobar
|
Serie
|
|
1946
|
Aguarrás, conquistador
|
Escobar
|
Serie
|
|
1946
|
El Cine y la Anécdota
|
Escobar
|
Serie
|
|
1946
|
Cine
|
Escobar
|
Serie
|
Aventurero
|
1946
|
Los amigos de Junior Films
|
Escobar
|
Serie
|
Junior Films
|
1947
|
Trifón Pollito
|
Escobar
|
Serie
|
|
1947
|
Escobar
|
Serie
|
Pulgarcito
|
|
1948
|
Escobar
|
Serie
|
Pulgarcito
|
|
1948
|
Henry y Ketto, detectives
|
Escobar
|
Serie
|
|
1951
|
Escobar
|
Serie
|
El DDT
|
|
1951
|
Rosita
|
Escobar
|
Serial
|
|
1954
|
Escobar
|
Serie
|
Pulgarcito
|
|
1957
|
Escobar
|
Serie
|
||
1957
|
Escobar
|
Serie
|
Tío Vivo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario